domingo, 28 de octubre de 2007

Isabel y los pañales: cero a seis semanas

Los pañales son uno de tantos elementos desconocidos para los padres primerizos. ¿Cómo lidiar con ellos?

Se impone no comprar en grandes cantidades. Las razones son de sentido común, que debe reparar en los siguientes hechos.

1. Hay un nuevo ser que nunca ha usado un pañal. ¿Cómo saber cual le gustará más?

2. Hay unos viejos seres que probablemente nunca le han puesto un pañal a alguien. ¿Cómo saber cual les gustará más?

Siguiendo la filosofía que se aplica al uso de las máscaras de oxígeno en los aviones, comentaré a partir del punto dos.

Cambiar pañales es una de mis tareas. Es mi momento con Isabel. Es simple, si la madre da teta, yo limpio. Así todos establecemos vínculos. Lamentablemente mi permiso postnatal sólo duró dos semanas. Así que sólo tengo derecho a unos pocos cambios al día.

Cuando Isabel llegó a casa por primera vez, hice un cambio de pañal de prueba. Eran condiciones ideales. Isabel estaba tranquila y en realidad su pañal no necesitaba ser cambiado.

Fue todo un éxito. Recomiendo a tod@s l@s nuev@s que hagan simulacros de este tipo. Un poco más tarde ese mismo día, Isabel necesitó un cambio de verdad. En esa segunda ocasión habíamos esperado mucho y me costó un poco limpiarla. Obviamente comenzó a llorar, lo cual puso nerviosa a Roxana y provocó un regaño injusto para mí.

Menos mal que habíamos hecho el simulacro. No quisiera haber tenido que aprender cual es la parte de adelante del pañal con Isabel llorando y Roxana regañándome. Probablemente hubiese sido mi último cambio de pañal. Debut y despedida.

La destreza se adquiere rápidamente. O más bien, tu hij@ se acostumbrará a tu torpeza rápidamente ;-)

Aquí es donde comento, al principio utilizamos dos marcas de pañal. Al final nos decidimos en base al que nos daba más facilidad para ponerlo, era más estilizado y le ajustaba mejor. Además, por ser los primeros días hubo que considerar el asunto del ombligo. Valió la pena tomarse esas molestias.

En cuanto al asunto uno, un tipo de pañal particular podría haber sido molesto para Isabel. No fue el caso, pero había que considerarlo.

Hoy en día el ritual del cambio de pañal es así. Comienza con una señal auditiva, olfativa o visual. Sigue un lavado de las zonas que presentan problemas. Usamos un jabón estándar para recién nacido. Luego de secar bien, usamos vaselina y ponemos el pañal nuevo.

Así de simple. Debo decir algo sobre el uso de las toallitas húmedas. Están bien para cuando se está afuera, pero no recomiendo usarlas en casa. En nuestra opinión, contienen demasiados elementos aromáticos. Creemos que su uso constante puede dañar la piel del recién nacido, lo que terminaría obligándonos a usar cremas más y más raras y costosas. Prefiero gastar en pañales y jabón.

Hasta hoy, seis semanas luego de nacer, Isabel ha gastado 12 paquetes de pañales y medio (20 pañales cada uno). Un total de 250 pañales. Un promedio de 41,6 pañales a la semana o 5,95 (6) pañales diarios.

Como salimos mucho, también ha gastado dos paquetes de toallas húmedas. Les debo los tamaños, no me acuerdo.

Ya hemos comprado el primer paquete de pañales de la talla siguiente (pequeño). Una cosa que aprendí es que una forma de medir la talla de los pañales es por el peso del usuario. Evidentemente es una forma muy burda de hacerlo.

Isabel se acerca al peso límite, pero los pañales de recién nacido aún le quedan y, lo más importante, los de la talla siguiente le quedan muy grandes. Seguiremos comprando de uno en uno los paquetes de pañales talla recién nacido.

7 comentarios:

Ana Daniela dijo...

Por fin! No soy la única loca que piensa eso de las toallitas húmedas. Sí, son muy útiles y no salgo de casa sin ellas, peeeeero...En casa, agua y jaboncito. Sólo hay una ocasión en la que estando en casa uso las toallitas: a veces tengo que cambiarlo en plena noche, y como ya no es un bebecito, si lo meneo mucho para lavarlo, pues se despierta, se espabila y se acaba nuestro descanso...cosa mucho peor que el uso de la toallita a nuestro juicio. Así que toallita y pañal en algun cambio ocasional nocturno. Y en la mañana, agua y jabón! Y mi bebé no se ha irritado nunca!
Lo de las tallas...Son un verdadero coñazo! (perdón por el lenguaje, pero grrrrr) Me explico, marcan "de 3-6 kg"...pues a Leo con 5 kg ya le quedaban peques, asi que debiamos ir a los siguientes 5-9kg, que usualmente le quedaban enormes, debajo de los sobacos! Eso suele pasar cuando estas en el límite de la "talla", pero como todo, varía un poco con la marca, que si es más elástico en la cintura, o en las tiras para atarlo, en fin...paciencia, que es un poco ensayo y error. Lo importante es que la piel del bebé tolere bien el pañal (que cambia con las marcas) y que les sea cómodo a uds. Pues seguimos en contacto. Un beso pa los tres. Disfruto mucho saber de uds, y vivir un poco desde tan lejos esta aventura. Muaaaaaaa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

comentario de prueba

Roxana dijo...

comentario de prueba

Alexandra dijo...

Hola, mi comentario. Yo tampoco uso las toallitas. Antonieta dice que el pupu del bebe amamantado es esteril asi que para evitar el uso de mucho deretgente uso solo agua, aunque ya mi bebe come otras cosas.

Otra cosa es que sinceramente ir a comprar pañales es como ir a comprar modes. Los hay no solo por peso, sino que hay una sub clasificacion que si con Aloe, con manzanilla o active sec. Yo me quede con pampers active sec. Aunque para Elenita y para mi son casi tosdos equivalentes...Sin embargo, compren lo que compren nunca compren una vaina que se llama Hoggies Clasic !Son una mierda!

Alexandra dijo...

Perdon perdon, los pampers son fresconfort y los huggies son active-sec. Esos son lo que nos gusta usar.

Por cierto, porfin vienen a la parrilla? Es un clasico de los fiscos de la simon!

José Antonio dijo...

Hola

Que bien que no estamos solos en nuestra cruzada contra las toallitas.

AnaD: el dato de la limpieza nocturna está muy bueno. Roxana lo está aplicando.

Alexandra: habiendo superado el tema de las toallitas, la compra de los pañales puede hacerse divertida. Yo compro "modes" siguiendo una "orden directa", pero en el caso de los pañales disfruto del estudio previo del producto.