domingo, 4 de noviembre de 2007

El baño de Isabel: El tobo


Este fue otro consejo de Ana Daniela. La mejor bañera para un niño recién nacido es el tobo (cubo, balde).

Los "tobos" comerciales para bañar bebés tienen el fondo curvo. Las dimensiones propician que las piernas del bebe adopten la posición fetal.

Según entendí, la combinación de estar sentado y tener las piernas en posición fetal hace que el niño esté mucho más tranquilo cuando lo bañan. También entendí que la idea surgió de un grupo de enfermeras que tenían que bañar a bebés prematuros, los cuales requerían mayor cuidado que el estándar. Por último, parece ser conveniente para bebés que sufren de cólicos.

El tobo está muy de moda en Europa desde hace tiempo. Sin embargo, hasta hace dos meses no se lo conseguía en Venezuela. Yo me lo traje de España. Fue difícil hacerlo entrar en la maleta, pero llego perfecto.

Como buen artículo para bebés, el precio es un escándalo: 30 €. Luego empieza el consumismo. Hay que comprar la base de colores para que quede a una buena altura, etc. Creo que vale la pena el tobo. Pero si no se le consigue fácilmente, o no se tienen 30 € de más, se puede probar con un tobo normal. Sólo hay que cuidar que esté limpio, lo mejor es comprarlo nuevo para tal fin, y que el fondo sea bien rematado. Que no tenga detalles que puedan herir la piel del bebé. Hay que usar la imaginación, mucha gente lo hace.




La experiencia con Isabel ha sido de lo mejor. Ella disfruta mucho de su momento del baño, todos los días entre 7:30 y 8:00 pm.

Hay ocasiones en que a la hora del baño tiene hambre y esta llorando, pero no le hacemos caso: ¡al tobo! Una vez allí se calma y deja que Roxana la lave. Mientras tanto ella trata de chuparle la mano cada vez que le pasa cerca de la cara. Es evidente que tiene hambre y lo demuestra cuando sale del baño, pero se queda tranquila durante ese tiempo.





En estos momentos prefiero no bañarla yo. Como es tan pequeña, hay que sostenerle la cabeza durante todo el baño para que no la sumerja. No me puedo dar el lujo de cometer las torpezas que cometo cuando cambio pañales. En unas semanas más tal vez me atreva. Pero debo apurarme, se supone que Isabel cabrá en el tobo hasta los seis meses de edad.

4 comentarios:

Alexandra dijo...

Interesante. No lo habia visto nunca. Me daria un poco de miedo. A nosotros nos regalaron an Alemania una sillita para bañar bebes y aqui le compramos la ponchera manaplast que todabia usa y usara hasta que se duche. A la nena siempre le gusto su baño en la sillita, parece ser comoda. La desventaja es que no la sumergiamos mucho en el agua y luego la primera vez que la sumergimos puso caras...
Podre la foto en el blog de Enela para que la vean.

Alexandra dijo...

digo, todavia

Ana Daniela dijo...

jejejeje....parece mentira, pero yo a Isabel la veo enorme ya. Tiene otra carita. Disfruten porque crecen muy rápido. Me alegro que les haya funcionado el tema "tobo". Y papá, a ponerse pilas, que sí da mucho miedo; ya te lo dije, nosotros dejamos de usarlo un tiempo por miedo nuestro aunque Leo estuvo siempre feliz. Nos costó que nos entrara la idea "tobo", el miedo a medio "ahogarlo"...ufff... y eso que todos nuestros amigos nos decían que era lo mejor que habían encontrado. Así que dejamos miedos a un lado y WOW. Leo entraba en éxtasis con el baño. Ahora que está grande, pues lo bañamos en una piscina inflable. Supongo que por las escalas de las cosas aquí, no encontrábamos ponchera grande, así que una piscinita nos ha sacado las patas del barro y ahora no la cambiamos por nada del mundo. Al ser blanda (inflable) no se hace daño con los bordes. UN BESOOO a los 3!

José Antonio dijo...

Hola, gracias por sus comentarios.

Alexandra: Anímense, Isabel y Roxana se la pasan muy bien en el baño. Es de lo mejor.

AnaD: Las fotos son de uno de los primeros baños de Isabel. Ya está bastante más grande.