domingo, 21 de octubre de 2007

Rutina alimenticia de un día: semana uno

Luego de una semana de la vida de Isabel, aproximadamente un mes atrás, decidimos llevar el control de las actividades básicas desarrolladas por ella. Comer y excretar.

Como no podemos saber cuanto come Isabel, la técnica de contar y pesar los pañales nos permite constatar que lo está haciendo en cantidad suficiente. Unos pañales pesados indican que algo está pasando por su sistema digestivo. Ésto último fue una observación de alexandroxida.

El registro de frecuencia y duración de tomas nos permitiría tener conciencia de la evolución de los hábitos alimenticios de Isabel. Decidimos hacerlo porque los primeros días son tan exigentes como fáciles de olvidar. Publico estos datos hoy, cuando nos disponemos a repetir la rutina de medidas. Ha transcurrido un mes. Creo que los resultados serán comparativamente sorprendentes.

Comenzamos a llevar el registro a las cinco de la mañana. Lo extendimos por veinticuatro horas. Esto fue lo que encontramos.

Comidas (hora y duración en minutos).

05:00 - 30
08:20 - 10
08:40 - 30
10:15 - 15
10:35 - 15
12:40 - 10
13:30 - 10
14:00 - 20
15:40 - 10
17:35 - 05
19:30 - 10
19:50 - 10
20:30 - 60
21:35 - 20
23:15 - 05

Pañal (hora y peso en gramos).

05:30 - 115
08:30 - 60
10:10 - 60
12:50 - 130
18:00 - 60
20:15 - 60
22:00 - 70

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, para darle representatividad estadística a esos datos, de manera de poder sacar alguna conclusión coherente hay que aumentar el "n". Y ahora explíquenme algo, esas son las horas de comida considerando los dos pechos o es la hora de cada pecho? Si los datos reflejan el horario entre toma y toma están un poco seguidas, así que habría que tratar de alargar un poquito ese espacio de tiempo. En realidad, independientemente del n los datos reflejan que Roxy no está descansando nada! es, lo que yo me imaginaba que pensaba Luna cuando era una bebé, una teta ambulante!

Alexandra dijo...

Si que estan un poco seguidas. Así era conmigo. Paciencia que la cosa mejora considerablemente. Tracy dice que hay que diciplinarlos un poco. Dr. Sears dice que los bebé evolucionan solos sin necesidad de andar sufriendo (mamá y bebé). Antonieta tambien dice eso. En mi experiencia, eso es lo que sucedió con Elenita. Cuando se intenta "educar" a un bebé imponiendole horarios estrictos, etc el bebé llora mucho, la mamá sufre, el papá tambien, etc, y para nada porque ellos SI EVOLUCIONAN SOLOS. No es paja.
Buno, Tracy tambien dice que ella lo que recomienda es una rutina, no un horario.
Lo del peso en los pañales en realidad lo inventó Leo porque los putos pañales modernos "mantien al bebé seco" y entonces uno no sabe si el niño "mojó" o no el pañal.

Gracias por el Foami, es una maravilla!

José Antonio dijo...

Sí, Isabel se la pasa pegada a la teta. Aún no hemos hecho el nuevo registro para comparar.

edjuly: he dejado la estadística para los estudiosos. El ejercicio de pesar pañales y contar tiempo de teta por un día me ha servido para tranquilizarnos.

Hay un montón de dudas que surgen respecto al hecho de que no damos complementos alimenticios a Isabel. Lo mismo valdrá para otras personas que vivan una experiencia similar.

La primera duda fue: ¿Estará comiendo suficiente?

Mi respuesta es: sí, porque mea en cantidad.

La segunda pregunta es: ¿Porqué come tan seguido?

Mi segunda respuesta es: es una etapa normal de su desarrollo. Para los nuevos: mira cuan a menudo come Isabel.

alexandroxida: cada vez coincido más con Sears, Antonieta y tú.

Vendrán más experiencias. Saludos.

Alexandra dijo...

Roxi, la peluqueria! Disculpa que se me olvidó. Esta en el centro comercial La Boyera, en La Boyera, claro. ültimo piso. Hay que hacer cita. La mujer me dio una tarjeta con el telefono, pero te juro que se me perdio. Posiblemente se consiga en las paginas amarillas. Es una peluqueria de bebés muy famosa que tiene como 25 años funcionando en el mismo sitio. El corte salio en 15milBs=15BsF jeje.

Roxana dijo...

Cuando pensaba que Isabel tenía un horario para sus actividades, resulta que otra vez volvió a sus sesiones de teta apiñadas... Así pasamos dos días; Isabel colgada de mi. Hoy estuvo dormilona así que no sé si se le pasó, pero mi pecho se lo agradece, porque durante sus tomas se desesperaba un montón haciendo que tuviera los pezones muy irritados. A veces pienso que Isabel no quiere estar sola y quiere estar todo el día en brazos (Según Antonieta los bebés tan pequeñitos deberían pasar todo el día pegados a la mamá), pero luego me doy cuenta de que muestra claros signos de tener hambre: busca la teta, mueve la cabeza hacia los lados con la boca abierta y se chupa con muchas ganas las manos!!! ... He tratado de ponerle un chupón, pero no le gusta, llora más, le dan arcadas y lo escupe... También trato de ponerle mi dedo meñique, pero tampoco me resulta mucho... Isabel es muy inteligente y sabe cuando es teta lo que tiene en la boca!! Además es muy perseverante y lloriquea hasta que empieza a comer! Espero que sea igual de perseverante con todo en el futuro...

Alexandra dijo...

Roxi, recuerda lo que te dije sobre las etapas de crecimiento rápido.Los bebés se echan estirones durante los cuales se ponen super hambrientos. Eso dura unos dos o tres dias, luego posiblemente venga un dia en que duerma todo el dia. Esto ocurre al rededor de las 6 semanas, a los tres meses, a los 5 meses y a los 6 meses. Mas o menos... como siempre eso depende del bebé.

Ana Daniela dijo...

Hola bichitos! Yo les cuento que a mí las comadronas me advirtieron: "El 1er mes, 2do mes, la lactancia es a demanda del bebé. Así que eso de descansar...mmm casi nada". Y fue así, pero la cosa se estabilizó al mes y medio. Pero las tomas eran cuando el quería, cuanto quería. Y Les digo que me funcionó. Las tomas se estabilizaron, y de verdad fue un bebé que empezó con ciclos regulares de sueño, sus 3-4 hrs seguidas sin problemas, y en las noches hasta 5-6!! cosa que me permitió bañarme, descansar yo..en fin hacer un poco algo por mi). Cansa mucho el tema a "demanda" pero en líneas generales ellos van comiendo mejor: más en menos tiempo, y ya no les representa tantísimo esfuerzo el mamar, así que no se quedan dormidos en medio de la toma. Cosa buena, porque cuando duermen no se despiertan tan pronto por hambre, y duermen duermen (SIIII!!! Esa es toda una victoria) Un beeeesooo pa' los tres

José Antonio dijo...

alexandroxida: En efecto esta semana fue de locura. Lloros y hambres constantes. Menos mal que ya pasaron esos tres días terribles.

ana daniela: Isabel se estabiliza y, como ves, se desestabiliza de vez en cuando. La cosa es que Roxana le dedica un montón de tiempo siempre.

Gracias por sus lineas.