viernes, 9 de noviembre de 2007

La rutina de Isabel: segundo mes


Ahora sí podemos decir que Isabel ve


Luego de algunas semanas Isabel comienza a tener un ritmo en su vida. Después de las primeras dudas, qué, cuándo y cómo, las primeras respuestas van llegando solas. Isabel comienza a tener un comportamiento más predecible. Muy simple, pero extraordinariamente bien estructurado. Empecemos por lo fisiológico.

Isabel va al baño varias veces durante el día. Ya he publicado anteriormente que necesita un promedio de seis pañales diarios. Algo que no había escrito es que la desviación de este valor es muy pequeña. Casi todos los días le cambiamos el pañal seis veces.

El hecho interesante es que Isabel no hace número dos en la noche. Sucede luego de salir el sol. Esto me parece muy adulto de su parte. Muy conveniente también, así es más simple el cambio de pañal nocturno.

Dentro de su patrón de sueño, aún irregular, Isabel duerme desde las 8:30 pm hasta las 6:00 am sin grandes sobresaltos. Se despierta unas dos veces para comer en la noche. Y come, y se duerme.

Luego de ese sueño largo durante la noche, le cuesta dormir en la mañana. Nuestra teoría, necesita cambiar de postura. Así que llora y Roxana la acuesta boca abajo sobre su pecho mientras le hace masajitos en la espalda. Inmediatamente se acurruca y se duerme. Luego de unos minutos la regresa al colchón. Duerme hasta las 10:00 am.

Comienza la actividad del día. En el resto de la mañana y hasta las 4:00 pm, Isabel pasa períodos largos despierta y tranquila. Se dedica a observar algunas cosas, a hacer ruiditos como "eu", "aaa", etc. Eventualmente llora, cosa que se remedia cambiándola de posición, dándole de comer o cambiándole el pañal.

Cada día le interesa más interactuar con la gente. Le gusta tener a alguien (mamá) enfrente, moviendo cosas de colores y/o con algún sonido.

En la tarde suele ocurrir que se torna inquieta, y llora más. En nuestra opinión es la manifestación más intelectual a su edad. Interpretamos que se aburre o algo parecido. Ya Alexandra nos ha mencionado este síntoma, el evening fuss. Se mejora con un paseo.

Por lo general duerme en el paseo. Regresa un poco mejor, pero suele estar inquieta. Le toca el baño super-relajante. Luego la teta y a la cama. Esta es la única secuencia con hora fija en el día. Comienza a las 7:30 pm.

1 comentario:

Ana Daniela dijo...

Hola mis bichos! Siii, es asi. Ellos son mas evolucionados de lo que uno cree. Ellos mismos suelen regularizarse, y tener esos comportamientos "adultos" tan convenientes. Y aunque hay excepciones disfrutemos de la comodidad de que se "comporten bien". Es una suerte que duerma en la noches. Ahh, y el evening fuss, para mí es "la hora del moco"... Se ponen irritables y uff, siii, a la calle a pasear para nosotros ha sido la mejor solución. Besos