domingo, 18 de noviembre de 2007

La cama familiar, segunda parte

Luego del segundo cumplemés de Isabel hay que retomar algunos temas. Hacer re-lecturas de lo antiguo y contrastar con lo que ha sido la historia. Hay que agregar lo nuevo.

Hasta ahora la rutina de cama familiar ha funcionado a la perfección.

Todas las noches, luego del baño de Isabel, Roxana pone el disco de música para bebés y se acuesta junto a ella para amamantarla. Yo le llevo agua; apago la luz del cuarto, dejando la del baño contiguo encendida; cierro la puerta y me dedico a recoger el tobo y los otros enseres del baño. De una u otra forma termino viendo los Simpsons.

Un tiempo después, Roxana sale del cuarto. Le pregunto por Isabel y obtengo respuestas como estas: hoy se durmió rápido; hoy estuvo mañosa; hoy se durmió sin la teta o (la que más me gusta) está despierta, pero tranquila.

En ese período final del día suelo tener que entrar al cuarto. Por supuesto que lo hago silenciosamente. Muchas veces encuentro a Isabel despierta, haciendo ruiditos porque me siente en el cuarto. Muchas veces está dormida, y mi entrada la despierta. Muchas veces no la despierto. Ésta última comienza a ser la situación más común.

Cuando me voy a la cama, entro con cuidado de no incomodar a mi hijita, me arropo y verifico que ella se queda arropada también. Me duermo inmediatamente.

Interpreto de lo anterior que Isabel no tiene ningún problema para dormir. No parece estar desarrollando alguna dependencia sicológica extraña. Por el contrario, la noto muy segura de sí misma (?).

Por otro lado, no creo que me confunda con un novio por dormir en mi cama. Ese extraño "peligro" lo escuché en boca de una "sicoloca" que hablaba en la radio hace unos días. Me enfureció escuchar a alguien hablar de una forma tan irresponsable. Sin embargo, entiendo perfectamente la razón de su postura. Es puro egoísmo.

Mencioné hace unos párrafos que siempre termino viendo Los Simpsons. No fue un dato casual o inútil. En una de esas incursiones televisivas vi un capítulo en que el narrador de noticias Kent Brockman es expulsado de la cadena donde trabaja por culpa de Homero (por supuesto).

Habiendo sido alejado de las grandes cadenas, Kent y Lisa cuelgan un video en YouTube, donde arengan a los televidentes a ser más críticos con el material que reciben de la cadena ultra-conservadora y reaccionaria Fox.

En una parte de su discurso liberal, Kent dice: "abrace a sus hijos". Como si fuera un fanático que lee mensajes útiles en cualquier pasaje de La Biblia, me conecté inmediatamente con la idea y el contexto en el que se expresaba.

Prometo escribir un post dedicado al mensaje implícito y resolver el enigma de la sicoloca. Por esta vez, mejor voy terminando el tema.

Como mencioné al principio, la rutina de sueño ha funcionado a la perfección. Creo que Isabel duerme bien, yo duermo bien y Roxana aún se queja. No podía ser perfecto.

Las cosas han salido como esperábamos. En la primera entrega de esta serie, alegué razones de naturalidad y practicidad para mantener a Isabel durmiendo con nosotros. A estas alturas creo que las razones se mantienen intactas. No hay sorpresas.

El único problema para mí sigue siendo que Isabel me quiere botar fuera de la cama.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues celebro que isabel se comporte tan bien a la hora de dormir. por estos lados simon hace lo que quiere con nosotros... y aparte de andar como zombies todo el dia por no haber dormido casi nada, andamos de mal humor y esas cosillas...
en fin... cosillas de adres primerizos, inexpertos y ultra nerviosos... asi somos nosotros, a diferencia de uds...
que somos comeflores pero con nuestro hijito nos estamos volviendo más locos aun. disfruten mucho y duerman...ustedes que pueden: aprovechen

José Antonio dijo...

Hola mi:

hasta ahora ha habido un gran componente de fortuna: Isabel ha sido una gran dormilona. Yo soy optimista y quiero pensar que va a seguir siendo así.

Por supuesto que ella tiene sus momentos difíciles. Lo bueno es que hasta ahora ocurren en otro momento del día.

Unknown dijo...

Hola Murdito, Roxi e Isabel, cómo andan??? yo estuve medio desconectada por un tiempo y fue toda una sorpresa encontrar a Isabel tan grande y linda... es lindísima. Murdoski, deberías tomarle más fotos (bueno, publicarlas, porque estoy segura que le tomas muuuchas más). Qué bueno que ya su ritmo de sueños y comidas se hayan regularizado, eso es un gran alivio. Y lo más rico es la interacción que ahora ella comienza a tener. Y por si hay dudas Murdock, Isabel sí se está riendo, ya su risa es social y no refleja como lo era durante el primer mes, eso es lo emocionante. Trata de imitar sus guareos (aaaa, uuuu) para que veas que eso también la divierte

José Antonio dijo...

Edjuly: que bien tenerte de vuelta entre l@s comentador@s del blog.

Además del intercambio de sonrisas sociales, lo de contestar esos guareos de Isabel es una buena idea. La pasamos de lo mas chévere con esas micro-conversaciones.

Alexandra dijo...

July tiene Razón. Fijate en nuestro viedeo de Elenita a los 2 meses y medio. Ella balbucea y Leo le responde.

Antonieta diria que tu bebe duerme bien porque es amamantado y duerme al calor de su madre, como deberia ser siempre. Lo natural pues. Lo estan haciendo muy bien.

Roxi. Se que los tres primeros meses son duros para nosotras. Has el siguiente experimento, coloca a Isabelita por un dia en el moises. Te apuesto que no te vas a poder dormir hasta que la tengas de nuevo contigo porque ustedes ya se acoplaron y lo que les esta pasando es maravilloso. Es triste que la mayoria de las madres occidentales se pierden del gozo de cuidar a sus cachorrios miesntras duermen. Ya veras que pronto lo que para ti era una molestia se convierte en un idilio madre-hija que yo sinceramente no cambio por nada. Me parecera super emocionante como soy capaz de seguir todo lo que le ocurre a mi hija mientras dormimos. Incluso he llegado a darme cueta de las enfermedades que le pegan en la guarderia por su forma de respirar mientras duerme, o porque se le sube la temperatura a las 3 de la mañana y yo, sin que ella se despierte siquiera me doy cuenta osimplemente me doy cuenta que algo anda mal porque la veo como incomoda. El pediatra siempre me dice: y como le detectas las enfermedades a tiempo, generalmente es dificil porque los bebes no hablan! Bueno amiga, la cama familiar propicia ese lenguaje madre-hija que no se puede establecer de cama a cuna o de cuarto a cuarto.

besos para los tres.

José Antonio dijo...

Alexandra: El experimento que propones es muy interesante. Yo creo que va a ser difícil de hacer. Probablemente yo no permita que mi hijita sufra por el frío de la noche, sola en el moisés ;-)

Unknown dijo...

Qué cómico eres Murdito... bueno, estaré esperando con ansias la transición de Isabel de la cama familiar a la cama individual... las tendencias al respecto son variadas, sin embargo, ya sabes que estuve bien cercana a un grupo de especialistas en desarrollo infantil y una de las recomendaciones frecuentes estuvo relacionada con la importancia de la independencia de los bebés. Este grupo de especialistas insistía en que, a partir de los 4 meses la beba debía dormir en su cunita y además debía aprender a dormirse sola. Con Celeste pude hacerlo, con Luna no (era mi primera hija), así que imagino que cada bebé tiene un rol que cumplir dentro de cada seno familiar... de todas maneras, SIGAN DISFRUTANDO DE ISABEL!

José Antonio dijo...

Edjuly: gracias. Habrá una tercera parte de la cama familiar. Y quién sabe, una cuarta.

Alexandra dijo...

Si bueno, esto de las otras tendencias...yo tambien he leido a muchos "psicologos" y "especialistas" y primero que todo:

La mayor parte de las razones para poner a los bebes a dormir en otras camas son de comodidad para los padres...nadie piensa en los bebes o en su comodidad. Antonieta (que le encanta explicar: es muy inteligente!) me explico que el cerebro del bebe no tiene desarrorrada la capa de la mielina (espero estar reportando bien el nombre) hasta los dos años de edad, que es la responsable de establecer conecciones. El apredizaje del bebe en esa etapa es sumamente complejo, y entre tragar, enfocar y agarrar objetos con las manos, no hay cabida para: OH debo independizarme! mis padres no me van a durar para siempre!

Yo dormi con mis padres hasta los dos años. A los 16 me fui de la casa porque tenia que ir a la uni. He sido feliz e independiente y mas bien me da pena con mis papas por el abandono...

Mi hermana durmio en mi cuarto desde que nacio, nunca con mi mama y es una tremenda chupasangre de mi mama y mi papa (espero que no este lellendo este blrog jeje)


4 meses? a cuenta de que? El Dr. Sears que es otro de mis heroes dice que el bebe necesita dormir con su madre mientras sea amamamtado...el destete se hace lento y progresivo (introduciendo lentamente comidas) desde los 6-9 meses hasta los dos annos (dependiendo del bebe que tengamos puede ser menos tiempo) esto es porque el reflejo de succion se empieza a perder en ese lapso de tiempo.


La escuela del bebe en la cuna tiene un trasfondo socio-cultural cristiano-conservador...aunque algunos no quieran admitirlo.

Alexandra dijo...

Hey disculpen tantos errores orto- se que se dice leyendo...no se que pasa cuando tecleo ocurre algun fenomeno pero bueno aqui entre panas...algunos ya me conocen jeje