martes, 27 de noviembre de 2007

El Banco de Leche: I

Hace unos meses y sin tener mucha idea, consideramos que era necesario tener un saca-leche. Hoy en día me pregunto, en que $&$/&%$/ estábamos pensando exactamente. No creo que lo hayamos tenido claro. Al menos yo no.

En nuestra experiencia, la función principal del saca-leche ha estado ligada a la construcción de un banco de leche.

Aclarado eso podemos autopreguntarnos. ¿Para qué debemos hacer un banco de leche?

Las respuestas a esa pregunta son muy variadas. Imagino que la más estándar debe ser, para seguir dando leche materna aun cuando sea muy difícil hacerlo de la forma natural. Y la razón para insistir con la leche materna está más que explicada.

Como lo entiendo ahora, la idea es hacer un banco de leche bastante grande, que pueda alimentar a un bebe durante un periodo prolongado. Principalmente en la época que comienza a ir a la guardería y comienza a recibir alimentos diferentes.

Por supuesto que tenemos las cosas más claras gracias a la asesoría de Antonieta Hernández en Leche y Miel. Lastimosamente, esta vez yo no pude asistir a la charla correspondiente, así que mi trabajo bloguero será más reporteril y menos protagónico. Lástima por el inevitable deterioro que sufre la calidad.

Voy al grano. No voy a explicar cómo hacer un banco de leche aquí por dos razones. La primera es que no soy un especialista y quiero que se lo consulten a Antonieta, la que sí sabe. La segunda es que este es uno de esos posts dedicados al equipamiento de padres primerizos como nosotros.

Lo que voy a afirmar es que para hacer un banco de leche es más conveniente usar un saca-leche eléctrico. La gran cantidad de leche que se debe extraer hace que el aparato manual sea muy agotador y realmente inútil. No pierdan su tiempo. Compren, alquilen, presten (en maracucho, to borrow) uno eléctrico.

En nuestro caso, nos regalaron el saca-leche manual antes de que naciera Isabel. Hasta ahora su uso ha sido marginal. Gracias a Alexandra, blogera y comentarista nuestra, ahora Roxana usa un super-saca-leche industrial (borrowed).

El resto es muy simple. Se extrae la leche y se congela.

Sé que se puede conservar mucho tiempo en el congelador. Infórmense y háganlo.

Roxana inició la construcción del banco de leche cuando Isabel tenía nueve semanas. Durante esa semana, un litro. Mejoraremos.

7 comentarios:

milito dijo...

Pues para nosotros y simon, el sacaleche ha significado mucho mas que un simple aparatito para hacer un banco de leche.
Gracias a él, simon pudo tomar mi calostro pues al estar separados por dos dias despues de su nacimiento prematuro, fue fundamental para mi extraer el calostro y que se lo dieran aunque fuera en biberon. tambien me aceleró la "subida de la leche" y al tercer dia cuando porfin pude poner a simon al pecho, ya tenia leche para él... aunque el nene se cansaba enseguida por lo pequeñito.
Hace un mes, la segunda vez que estuvo ingresado, por la ictericia le retiraron el pecho para que le bajara la bilirrubina, tambien fue importantisimo el sacaleche para sacarme y dejarle para que se la dieran en la UCI y luego para descongestionarme los senos durante la pausa de dos dias.
Por otro lado nuestro banco de leche tendrá que ir creciendo poco a poco aunque ya vamos teniendo cerca de litro y medio y todo a punta de extraccion con el super sacaleche manual. Este mes tendré que ponerle juicio a la extraccion pues ya a mediados de enero tendrá que ir a la guardería y aunque espero poder tener leche suficiente para darsela lo mas fresca posible (sacar el dia anterior para dejar la guarderia) ya vamos teniendo nuestros vasitos guardados en el congelador por si acaso.
Y dado que nunca he tenido mucho tiempo para escribir ni comentar con ustedes esto de la maternidad que nos ha pillado casi simultaneamente, aprovecho este momento para agradecerles enormemente este maravilloso regalo: el sacaleches.

Alexandra dijo...

Hola chicos,

Para mi el saca-leches tambien represento mucho pues mi bebita tambien tuvo que tomar mi leche del biberon al principio, hasta que la pudimos pegar del pecho.

Yo la verdad es que con el manual no me la lleve bien. El esfuerzo era enorme. Probe todos los saca leches del mundo hasta que di con el mas arrecho (el mejor para los que no estan acostumbrados al caraqueño jeje). Murdis y roxi tomaron el shot-cut.

Tomen nota neo y futuros padres que leen este blog:

Manuales: solo sirven el Aven o el Medela. los otrso ni los miren.

Electricos pequeños:
Deben tener una bomba extarctora con un motor ajustado de tal manera que la bomba se accione un suelte frecuentemente, como chupa el bebe. Esto debe ser automatico. Hay un modelo de tomi-tipi que es malisimo. no es automatico y la mama tiene que controlar la bomba con un boton, oprimirlo cada 5 sec para que la teta no le explote...altamente peligroso. NO LO COMPREN. El mejor: Medela-minielectric.

Industrial:
Tambien se les conoce como "hospital-grade" son los que te prestan en los hospitales del primer mundo cuando tienes un bebe prematuro. A Danilo se lo prestaron por tres meses en alemania. Estos tienen una bomba mas potente que los electricos pequeños y dos recolectores de leche para colocarlos simultanemante a ambos pechos de la madre. El mio es: Medela Punp in style. Se desmayan si les cuento cuanto nos costo, pero ha valido la pena para nuestras pequennas elenita e isabelita y ojala que muchas mas personas lo puedan aprovechar.

Tanto los Aven como Medela (siendo mejores los medela) se consiguen en LOCATEL, pero si pueden comprarlo en USA les saldra supre mas barato.

Roxana dijo...

El asunto del Banco de leche que estoy haciendo para Chabelín tiene varios "sponsors"... Primero y principal, la Dra. Antonieta Hernández (de Leche y Miel, mil veces nombrada en este blog) porque me enseñó cómo hacerlo. Luego, Alexandra, Leo y Elenita con su super sacaleche eléctrico; muy conveniente tomando en cuenta que soy una mamá-carabobo y que con el manual quedaría empopeyada si me pongo con él a sacarme leche... También Vanessa, Angel y Ainhoa, pusieron su parte: nos prestaron muchos potes de 1 L de capacidad para guardar la leche y que fueron usados para el Banco de leche de Ainhoa... y por último, Felix Marín y familia quienes nos regalaron el saca leche manual que ahora lo he usado poco por lo que expliqué antes, pero estoy segura de que cuando vuelva al trabajo lo usaré todos los días... Chas gracias a todos!!! Mua!

Ana Daniela dijo...

Qué profesionalismo! Yo les cuento que para mí el saca leches fue muy útil. Desde el principio tuve mucha leche, y con lo irregular de las tomas el primer mes pues necesitaba sacarme para que no se me taparan las tetitas! De hecho las comadronas y pediatras me recomendaron no dejar dormir demasiado a Leo hasta que mi cuerpo aprendiera a "dosificarse"; recomendaron que las tomas fueran cada 3 hrs, y evitar cualquier complicación por obstrucción. (Literalmente me salían chorros). Así que el manual de Avent me fue de maravilla. No tuve que hacer mucho esfuerzo. A los 2 meses me sacaba en cosa de 10min unas 8oz (240ml)sin problemas. Esa leche la donaba al hospital o la tiraba porque tenía sobreproducción. Luego la cosa fue más fácil porque mi cuerpo se adaptó al horario de Leo, y me "subía" leche para sus tomas, no estaba siempre full. Aun así al terminar, debía sacarme para evitar una mastitis. Sé que tampoco es tan normal tal cantidad, pero ha sido mi experiencia. A los 4 meses cuando Leo empezó con la fruta, que debiamos saltarnos una toma de leche, pues debía sacarme sí o sí porque sino explotaba. En ese momento empecé a congelar para el futuro. A mí la lactancia me fue bien, Leo se pegó bien desde el primer minuto. Solo tuve un par de sustos con unos taponitos que se solucionaron con masajitos y agua calentita en las tetitas. se que quizás es un caso poco usual, pero les cuento mi experiencia en ese tma, que ha sido verdaderamente positiva (espero y ruego que esta segunda vez sea igual de fácil). Muchos besos!!!

Roxana dijo...

Cónchale Anechu!!! tu eres la super mamá-Carabobo!!! pues te cuento que Antonieta nos dijo que el primer hijo prepara la glándula mamaria para hacerla madura, y que después a los otros hijos no les cuesta casi, pues ya las glándulas pasaron por un primer período de producción... Así que con la bebita deberías hacer el mega Banco de leche!!! no la tires pues tu lechita vale oro!

José Antonio dijo...

La verdad es que se "han botado" con los comentarios en este post. Gracias por su tiempo.

milito: de nada. Como escribí al principio, consideramos que un saca-leche era un instrumento útil y por eso el regalo. Indudablemente que el modelo manual tiene un montón de aplicaciones que tú ya has disfrutado, me alegro que te haya venido tan bien.

alexandra: gracias por el super-saca-leche industrial. El banco lleva tres litros y creciendo. Aún faltan muchos litros. Mejoraremos.

roxy: tienes razón en cuanto a los "sponsors". Me dejé llevar por el despliegue tecnológico del saca-leche industrial y me olvidé de mencionar los otros aportes importantes. Sorry.

ana daniela: como siempre, eres mi heroína! 240 ml en 10 min a los dos meses.

Como ha dicho roxy, el segundo será aún más fácil.

Unknown dijo...

Les recomiendo ampliamente el regenerador inmunológico calostro SPcolostrum.com. Los virus atacan cuando las defensas están bajas, por eso unas personas se contagian y otras no, las que mueren a causa de AH1N1 son precisamente aquellas que tienen los sistemas inmunes más debiles. El SPcolostrum se vende en Venezuela, Ecuador, Bolivia, España y otros países, en Venezuela se lo consigue hasta en Locatel. En la página del fabricante hay un listado completo de las Farmacias, establecimientos y tiendas naturistas donde puede adquirirse.