lunes, 24 de septiembre de 2007

Las tres preguntas

Después de algunas lecturas y la experiencia de los primeros días, pienso que el mejor ambiente posible para Isabel, en este primer período, es aquel que sea lo más tranquilo posible.

Luz suave, poco ruido y poca gente.

Hemos iniciado la segunda semana preocupados en la rutina para Isabel.

Cuál, cuándo y cómo son las preguntas.

Cuál:

La rutina debe ser tal que sea factible de seguir para Isabel. La clave de esto es entender sus posibilidades según se va desarrollándo.

Cuándo:

Es la segunda parte del cuál. Es el según se va desarrollando. En realidad se trata de entender qué cosas es capaz de hacer hoy. Porque el problema siempre es el hoy. Así que el cuándo es una pregunta tramposa. Vuelve a ser el cuál, o el qué. Qué vamos a hacer hoy, anticipando al qué haremos mañana.

Cómo:

Una vez que establecemos un objetivo, la nueva pregunta es el camino para lograrlo. Si el cuál es la estrategia, el cómo es la táctica. Hay una sutil diferencia entre ellas y muchas veces no la comprendemos bien.

Nuestro primer objetivo:

Isabel debe dormir más y no mostrarse tan excitada en las tardes.

Isabel puede dormir hasta 2 y 1/2 horas entre toma y toma, pero no lo hace siempre. A veces, duerme una hora. En las mañanas se le ve tranquila, puede estar sola hasta por media hora. Hacia la noche se le ve más inquieta y llorona. Sin embargo, entrada la noche vuelve a ser más tranquila.

Ya tenemos un cuál para esta semana. La estrategia es bajar esa excitación de Isabel en las tardes.

La táctica ha sido tranquilizar al máximo el ambiente. Ha funcionado a medias. Mañana habrá nuevas ideas. Sin embargo, será un día duro. Tenemos que ir a su primera revisión pediátrica. Habrá que salir a la calle y un montón de excitación.

Además, no habrá baño de sol a las nueve, su momento de mayor relax. Adiós proto-rutina

2 comentarios:

José Antonio dijo...

No he decidido cómo presentar la bibliografía que uso para las entradas. Tampoco es la idea que este blog parezca un "paper" de revista científica. De momento la pongo en un comentario.

La idea de establecer una rutina que Isabel pueda seguir la hemos leído en el libro:

"El secreto de tener bebés tranquilos y felices" Tracy Hogg, Traducido al español por editorial Norma, 2005

libro que alexandroxida no sólo nos recomienda en su blog:

elenaenguaicoco.blogspot.com

sino que tambien nos regaló. Muchas gracias.

Alexandra dijo...

Chicos, a ver si puedo ayudar a aliviar la carga de Roxi. Principio fundamental:

La madre debe estar lo más cómoda posible para darle el pecho al bebé.

Seguramente Roxi es una experta en las técnicas para agarrar a Isabel y darle la teta, pero también es muy importante que busque la postura que le sea más cómoda.

Roxi: espalda erguida. La nena debe llegarte a los pechos, no tu a ella. Tampoco debes intentar cargarla solo con tus brazos cada vez que le das de comer. Entonces, te sientas erguida y cómoda contra un espaldar (silla, sofa, tope de cama, etc) colocas varias almohjadas sobre tus piernas hasta que veas que al colocar a Isabel, ésta te quede a la altura del pezónb. El murdock debe ayudar hasta que encuentres tu estrategia diaria.

Venden unas almohadas de amamantar que son maravillosas. Son como una U. Pregunta en BBcitos, yo la compré allí.

Otro recurso es un trapo que llaman el marsupialito que lo venden en prenatal. Te sirve para cargar al bebé en la posicion de lactancia sin que tengas que usar tus brazos.
Ventaja: puedes hacer otras cosas mientrastanto.
Desventaja: es un poco caluroso.

Yo tengo estos dos objetos y aún me sirven para otras cosas, aunque ya Elenita no los usa para comer.

También puedes ver televisión. cuando descubrí la almohada de amamantar y llegué a mi posición ideal, me empecé a sentar comodamente frente al TV hasta tal punto que llegué a saberme toda la programación de WB y de Universal completica. Claro, sin volumen aveces, pero para eso estan lo subtítulos.


Murdin, te cuento el libro lo usaron mis hermanos con sus crias y les resulto muy bien todo. Yo como tuve problemas de lactancia (no por mi ni por la bb sino por los médicos...) se me echo a perder un poco lo de la rutina...Lo que tu bebé tiene en las tardes se llama Evening fuss (Según el Baby book) y lo tienen la mayoría de los niños. Se les quita poco a poco y mas o menos como a los dos meses ya no se les nota tanto. es por su proceso de adaptación los horarios humanos.

Lo estan haciendo muy bien chicos.