miércoles, 27 de febrero de 2008

Isabel duerme sola

La transición de Isabel a su estatus de dormir sola fue tranquila.

Escribo con satisfacción que Isabel ha contribuido a traer un poco de orden a las ajetreadas vidas de sus padres. El simple hecho de tener una hora fija para el baño, la teta y dormir ha devenido en punto de referencia, origen temporal, etc; para el resto de las acciones del día. Muy útil pues.

La experiencia de compartir la cama los tres fue muy positiva para mí. Hizo la experiencia de los primeros meses más simple. Nunca hubo desagradables levantadas nocturnas, al menos no las recuerdo. Además, la experiencia constante de despertar en la noche para cambiar de posición y encontrar a Isabel al lado, durmiendo como un bebé, fue harto gratificante.

Roxana no opinó lo mismo. A pesar de que creo que reconoció las ventajas para amamantar, siempre le causó intranquilidad el hecho de que yo pudiera hacerle daño a Isabel. Roxana misma dormía en posiciones incómodas para cuidarla. Así que ella fue el motor principal en la pequeña emancipación de Isabel.

Con todo, el proceso fue natural. Isabel empezó a requerir más espacio para dormir. Le gusta estirar los brazos y tener lugar en la cama para moverse. Los dos primeros meses Isabel perseguía a Roxana. Llegando al cuarto mes, tomaba la teta y la empujaba para alejarse cuando ya estaba satisfecha. Consideramos que estaba dando señales de independencia.

En principio yo deje la cama por unos días, mientras leía algún material sobre el método más conveniente para la transición. Sólo los títulos de los artículos ya me daban miedo. Es que la mayoría de los practicantes del colecho, o costumbre de dormir con los hijos, son bastante radicales. Prolongan este estilo de descanso por varios años. Obviamente esto no era lo que buscábamos nosotros.

Mi preocupación principal es sobre el efecto que nuestras acciones débiles producirán en Isabel. Después que ella saliera de la cama, no debería volver jamás. Es por esa razón que no me importaba pasar unos días durmiendo en el sofá. Ese tiempo de reflexión era una inversión.

A principios de febrero Isabel andaba por los cuatro meses y medio. Yo terminé de convencerme de que estaba lista. Roxana estaba convencida desde antes. Me basé en la independencia de Isabel, su necesidad de espacio y, por supuesto, nuestra necesidad de espacio. Así que le comenté a Roxana que estaba de acuerdo con la mudanza.

Ahora Roxana da la teta a Isabel después del baño y la acuesta en el corral que colocó en el cuarto. Isabel sigue despertándose dos o tres veces en la madrugada para comer. No llora mucho en esos momentos. Aunque están un poco más separadas físicamente, sus cerebros siguen sincronizados. Roxana todavía anticipa cuando Isabel tiene hambre. Está bastante bien para mí, ¿cierto?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí... ya veo que a pesar de mi ausencia Isabel ha seguido creciendo (ja ja). Está lindísima y debo reconocer que es todo un paso al frente por parte de sus padres, haber comenzado a ocupar un espacio propio. A uds. eso también les va a permitir retomar sus vidas como pareja, aspecto que también es importante. Ya en poco tiempo, cuando comience a comer otras cosas diferentes a la leche, al menos en la teoría, comenzará a dormir más horas seguidas en la noche, es sólo cuestión de paciencia.
Besos a los tres!

Alexandra dijo...

Hola Chicos,

Si Roxi se sentia incomoda con la situación, me parece que es lo mejor que pudieron haber hecho. Lo mas importante siempre es estar comodo con la situacion.Es la regla numero uno.

No me extrana que Isabelita duerma bien en el nuevo lugar. Una vez que estan dormidos ellos simpre duermen bien. Me parece interpretar en la mayoria de los libros que el problema que tiene la gente no es sobre si el nino duerme aqui o alla sin problemas, sino si el nino se duerme solo (el proceso que va de despierto a dormido) o si los padres tienen que dormirlo primero, etc. Creo que son asuntos diferentes. Mi sobrino que tiene 3 anos y medio que durmio en su propio cuarto desde los 6 meses, su mama todavia tiene que pasar un buen tiempo en su cuarto para que se duerma :D

Nosotros (Elena, Leo y Yo) aun somos muy felices durmiendo juntos y nunca nos sentimos incomodos para nada. Elenita es una nena normal, idependiete, le encanta su guarderia, segura de si misma y muy feliz. De hecho creo que estamos optando porque la nena nunca pase por la cuna y vaya directo de una cama a otra cama.
Me encanta mi vida al natural, me siento casi una biologa de esas ecologistas! :D

Nuestra vida en pareja no se ha visto afectada en lo mas minimo porque durmamos todos juntos....es mas se parece un poco a que llevavamos cunado eramos novios:D. Es divertido! De hecho, cuando la nena dormia en la cuna nunca nos permitia estar solos ...bueno, era mas pequena :D

José Antonio dijo...

Hola

Edjuly: de acuerdo, paciencia. Esa es la cuestión.

Alexandra: pues tienes toda la razón en que dormir y dormirse son dos cosas diferentes. Y dormirse es la complicada.

Al menos eso nos parece ahora que ya dimos el primer paso ;-)

A dijo...

Si Roxy no dormia bien lo mejor era cambiar el estado de las cosas. Mas bien me quito el sombrero porque hizo contorsiones mucho mas tiempo del que yo aguante.

Para nosotros, como yo sufria de lo mismo que Roxy, mitad colecho, mitad cuna fue la solucion.

Esa es la historia de las noches de Sofi. Se duerme en cama de papi y mami, la cambiamos a su cunita donde duerme muy pancha toda la noche. A las 4 o 5 pm pega su grito de auxilio. Sin llanto ni nervios me llama, con la certeza de que pronto vera mi cara aparecer por encima del movil de ositos. Yo cruzo el pasillo para buscarla. Dormimos abrazadas un rato mas. Cuando papi se despierta lo primero que hace es asomarse por encima de mi hombro y darle los buenos dias.

Es cierto, no se duerme sola. Para mi dormirla cada noche no es un trabajo sino un placer, es mi forma de asegurarme que tendra dulces sueños. Ese y el momento del baño son nuestros momentos especiales de madre e hija. No creo que eso sea negativo para su salud emocional ni le limite su futura independencia. Por otro lado esas horas de 10 pm a 5:00 am que pasa en su cuna se reflejan en sueño reparador para mi y para Patojo.

Vuelvo a lo mismo: no hay formulas sólo experiencias únicas, y todas son válidas.