lunes, 25 de febrero de 2008

Isabel se sienta I

Sentada en su alfombrita de letras. Roxana la cuida.

Nuestro amigo Reinaldo nos invitó a pasar los días de carnaval en el apartamento de su familia, cerca de la playa. Fue una buena oportunidad para pasar el tiempo sin hacer nada, hablar pistoladas, leer un libro y ordenar ideas.

Isabel fue varias veces a la piscina, salió de paseo y sufrió las penurias del tráfico de temporada. Intuyo que tanto cambio la motivó a cambiar. Así que se sentó. Se sentó y ya.

Pongamos las cosas en su lugar cronológico. En ese momento Isabel tenia cuatro meses y medio. Era 4 de febrero de 2008.

El lugar donde logró sentarse fue en la silla del cochecito. Allí se agarró de los ganchos donde se fija el cinturón y ¡arriba!. Luego se quedó tan sentada.

Ella venía explorando los agarres desde hacia algún tiempo. Además sacó provecho de la posición, un tanto erguida, en la que queda cuando está en la silla.

Desde hacía tiempo hacíamos ejercicio de agarrar y sentar. Acostada, le ofrecía mis dedos índice. Luego de agarrarlos la halaba para levantarla y la ayudaba a sostenerse sentada. El cambio ha sido que ha aprendido a hacerlo sola.

Después de esa primera sentada, hemos ejercitado un poco su equilibrio. La sentamos en un lugar seguro y la dejamos sentada sola. Si vemos que va a caer le ayudamos a volver al equilibrio.

El proceso de aprender a estar sentada ha durado cerca de diez días. El día 15 de febrero he salido de viaje por un mes. Cuando hablé a casa el 16 recibí la noticia de que Isabel ya se queda sentada por largos períodos de tiempo. ¿Y qué hace? Juega, claro está.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Una forma de estimular su equilibrio es darle pequeños empujoncitos hacia los lados, de manera que aprenda que para no caerse debe colocar sus manitos en el piso o donde quiera que esté sentada. Eso además, la va preparando para el gateo y para poder voltearse. Si no lo hace solita uno puede ayudarla agarrándole la manito cuando la empujan de lado de manera que su cerebro vaya captando el mensaje: si se va a caer, se apoya en la mano...

Roxana dijo...

Gracias por el dato mama-July! mañana me pongo ;-)

Alexandra dijo...

Que linda esta Isabel!

Roxi si quieres conozco muchos ejercicios de estimulación para que la nena aprenda a voltearse. Tambien podemos hacerle ejercicios para que le guste estar boca abajo, estar boca abajo es fundamental para que aprenda a gatear. Como ahora vivo en santa monica derrepente puedes pasar una tarde de estas por mi casa y le hacemos los ejercicios a Isabel.


Para estimular el equilibrio al sentarse ponle un juguete frente a la carita y que trate de agarrarlo, luego le pones otro para que tenga que usar las dos manos. Al principio es dificil, pero con el tiempo desarrolla el equilibrio.

Tambien podemos cuadrar para llevar a las nenas al parque lo naranjos. Es para mayores de 6 meses, pero he visto mamas con nenes mas pequenos... Alli hay mucho material para hacer estimulación motora. Que dices?

Roxana dijo...

Que fino!!! Claro que si!!! te parece que llevemos a las nenas este fin de semana al parque de los naranjos? ese es el que queda en el CC los naranjos, verdad? Si es ese, yo estuve en una fiesta para el día del niño, organizada por una amiga, para niños con VIH... ese parque es una nota!!!

A dijo...

Si habia alguna duda sobre su salud psicomotora la nena se sienta. Que bella!, enhorabuena!.

Sabes que mi mamá siempre cuenta que yo caminé a los 9 meses de nacida, y que nunca aprndi a gatear porque odiaba estar boca abajo.

Tal vez por eso no me sorprendio ni alerto que Sofi odiara esa posición, y más aún como ella se sentó también temprano y se mantiene parada muy erguida aguantando sus casi 9 kilos de peso, supongo que tal vez camine antes de gatear.

Creo que el mayor aprendizaje que uno puede sacar, viendo crecer a sus nenes, a sus sobrinos, a los nenes de sus amigos es que cada bebé es único.