viernes, 28 de diciembre de 2007

La cuna de Skinner

Mientras preparo un post sobre las actividades de Isabel, su nueva forma de relacionarse con el mundo y demás; vino a mi memoria un famoso experimento del Sicólogo Burrhus Frederic Skinner. La experiencia consistió en meter a su hijo en alguna especie de caja, darle algún tipo de estimulo para verificar no-sé-qué hipótesis sobre el comportamiento, el lenguaje, etc.

Podría recordar algo de mis estudios, pero nunca me di bien con las humanidades. Y peor aún con las ciencias mal no llamadas duras. La sicología es durísima. En mi versión callejera del experimento el hijo de Skinner termina enloquecido por su loco padre.

En esta época de internet se impone una investigación de algunos clicks. Así que, una nueva pestaña en el Firefox y adelante.

Por lo poco que he podido ver Skinner sí puso a su hija Deborah Skinner Buzan en una cuna diseñada por él mismo. En ese lugar pasaba una parte del tiempo similar a la que otro niño cualquiera pasaría en la cuna. ¿Por qué?

Skinner papá diseñó su "baby box" con la intención de recrear un ambiente confortable para su hija. El aparato controlaba temperatura y humedad de forma que Deborah no necesitaba usar mucha ropa ni mantas que limitasen su movimiento. Esto también era una ventaja para los padres, disminuyendo el tiempo de lavada de ropa. Esto ocurre en la época de los pañales de tela.

Opino que la leyenda negra sobre este sicólogo debió ser sembrada por algunos detractores académicos, en un terreno abonado de estupidez humana. Skinner hizo experimentos sobre el comportamiento de animales encerrados en cajas. El paso a decir que su propia hija estuvo en una de esas cajas fue corto y fácil.

Otras características de la "baby box" muestran que no se trataba de aislar a Deborah del mundo exterior. Por ejemplo, el aire era filtrado en la entrada, pero no era tratado contra microorganismos. La caja se cerraba con un vidrio así que Deborah podía ver hacia el exterior y escuchar, ligeramente atenuados, los ruidos de la casa. ¡La "baby box" estaba en la casa!

Deborah no se volvió loca. No se suicidó. Ni siquiera está molesta con su padre. Así mismo lo declaró a Guardian Unlimited en 2004. Hasta donde sé Deborah no tuvo hijos.

Skinner tuvo una segunda hija, Julie Skinner Vargas, que al parecer también ha usado el mismo modelo de cuna para sus hijas Lisa y Justine. Porque estemos claros, la "baby box" es una cuna.

La experiencia de Skinner me ha recordado al doctor Sears, citado en este blog por Alexandra. Parecen las dos caras de la moneda. Skinner sólo hizo lo que muchos padres hacen, puso a su hija recién nacida en una caja. Lo hizo por la misma razón que lo hacen muchos padres, su comodidad (la de él). Por último, como buen padre que fue, se preocupó por la seguridad de su hija en la caja, así que optimizó el diseño de la cuna estándar.

Opino que Skinner fue un tipo bastante normal. Dejó que su actividad profesional influenciara un poco en su vida, ¿quién no lo hace?, y todo resulto un tanto excéntrico. Sin embargo, creo que sí cruzó una linea sutil. Una de esas lineas que los seres humanos no sabemos establecer, pero que sí reconocemos.

Valga el conocimiento de este límite Skinneriano para retomar la idea de siempre. Abrace a sus hijos. No tema estar cerca de ellos. Reflexione, cuándo nos comportamos buscando que se hagan independientes y cuándo queremos vivir como si ellos no estuvieran.

6 comentarios:

Alexandra dijo...

Hola Murdin,

Mario te habrá comentado que el también duerme con sus bebés en cama familiar. No me preocupa comentar sobre Mario pues ya todos sabemos como maneja el su vida privada jejeje.

Con ese estilo que sólo es de Mario compró una cama super-king para porder dormir comodamente con sus peques.

Les cuento esto porque con toda esta discusión recorde algo que me dijo Mario en una oportunidad cuando yo aún estaba embarazada y el trataba de convencerme sobre la cama familiar. Me dijo (por favor imaginense la voz de Mario): " Y cómo sabemos que poniendo a los bebés en la cuna ellos estan interpretando: Debemos aprender a ser independientes; y no: Mi mamá es una coño e madre, pudiendome tener calentita en sus brazos cuando duermo, me pone en esta caja con barrotes"

Si que es dura la Sicología.

José Antonio dijo...

Alexandra:

¡Si Mario no existiera, tendríamos que inventarlo! ;-)

De hecho nosotros conocimos el método de "crianza afectuosa" o attachment parenting a través la experiencia de Mario. En un primer momento me pareció algo extraño.

Luego llego Antonieta y su estilo radical. Finalmente la investigación propia.

Hay más que aprender. Entiendo que para los radicales del "colecho", los hijos deberían dormir con los padres hasta los 5 años. Una locura en mi opinión actual.

Hará falta mucho sentido común y mucha sicología para hallar el sano punto medio. Mejoraremos.

Alexandra dijo...

Pienso que un buen criterio es tenerlo con mamá en la camita mientras es amamantado. Son máximo dos años. De hecho el Dr. Sears dice que a esa edad es hasta posible que el bebe se vaya solo o sin mucho problema.

ashley dijo...

que edad tienen?
porque
es psicología , no sicologia..!!
mas cuidado.!

Anónimo dijo...

de hecho la RAE omitió la p en la palabra sicología.

Anónimo dijo...

Efectivamente la RAE omitió la letra "P" de la palabra. Pero si nos ponemos a pensar un poco quitar la letra es quitar la raíz etimológica de la palabra.. la profesión, la letra griega Psi de donde se deriva la base de la psicología, la palabra Psiché. Ésto es como quitar la letra "h" de toda palabra que empiece con ella, raro verdad?
Ahora, Skinner era un investigador de la psicología y una de las más grandes escuelas de la antes mencionada, junto con Freud, Watson, Piaget, Thorndike, Vygotsky, Montesori. etc. Y como tal no tenía miedo a su hija y mucho menos lo hizo por la comodidad y deslindamiento de responsabilidad paternal. Con ésta investigación que se basó en el estudio de la CONDUCTA OPERANTE del infante dio pié y se hizo precursor de investigaciones posteriores desarrolladas por los psicólogos que mencioné antes y que con ellas han logrado establecer métodos para la crianza libre de la mayoría de los traumas desarrollados en la etapa infanto-juvenil y los errores Paternales e I-J, que por cierto son demasiado de efectivos. Así mismo, los convoco a investigar un poco más del procedimiento, los objetivos, los resultados y demás detalles antes de hacer una opinión que creo yo está por demás superficial y carente de bases.
Es triste que por la costumbre de informarse inadecuadamente basando el conocimiento en las primeras 2 páginas de Google y no tener un pensamiento objetivo, la psicología siendo una profesión, no "durísima", sino compleja y posiblemente de las más difíciles pero por demás efectivas (tanto, que los países primer-mundistas recurren primero a un psicólogo antes de ir al médico) esté tan sub-valorada y aún peor.. tomáda para "curar locos". Repíto, los invito a investigar más y si no lo desean así, pues a opinar de cosas un poco más sencillas y digeribles.

Para fines de crianza, les recomiendo "durísimamente" leer mínimo a Piaget y Vygotsky, además de investigar sobre cosas que seguramente no sabían como que las andaderas es de lo peor que hay para el niño, el funcionamiento de las sonajas, el triste invento que fue el biberón y demás.