sábado, 29 de septiembre de 2007

Lactancia Materna: Semana dos


Algo que debe saber toda chica que decida amamantar a sus hijos, es que
esta actividad le demandará mucho tiempo.

Durante estas semana y media Isabel ha contribuido a mostrarnos qué tan difícil es.

Isabel tiene un ritmo de alimentación muy irregular. En una ocasión come durante media hora. En otra ocasión come durante períodos de tiempo más cortos, pero tan cercanos que terminan siendo una sesión de varias horas.

Entre las tomas el patrón de sueño no es regular. En una ocasión duerme hasta tres horas. En otra ocasión permanece despierta. En todos los casos, Isabel nos muestra gran actividad. Mueve sus brazos y piernas vigorosamente. Inclusive cuando duerme tiene sobresaltos frecuentes. Por último, es incapaz de estar despierta durante la toma.

Todos estos aspectos eran de gran preocupación para nosotros. Pensábamos que Isabel exigiría alimento frecuentemente, pero el hecho de que estuviese tan activa no nos parecía normal.

Antonieta Hernández, de leche y miel, nos rescató. Nos explicó que todas estos síntomas corresponden a una Isabel saludable. Destaco dos hechos de esta etapa que me parece relevante recordar.

1. Isabel es nuestra primera hija. Por esta razón se ha encontrado con unas tetas que no han llegado a su clímax de producción de leche. A ella le toca el trabajo de estimularlas y desarrollarlas, mediante la succión prolongada. Eso no es un problema para ella, está preparada para succionar todo el tiempo que haga falta. Inclusive puede hacerlo dormida. Sin embargo, sí es un problema para Roxana. Ella es la que debe aprender a hacerlo sin agotarse. Este proceso de preparación dura aproximadamente tres meses.

2. La leche materna no requiere de digestión. Por ello Isabel está muy activa. La leche pasa directo a su intestino y a su sangre. La vigilia y los movimientos que observamos son parte de su desarrollo. Este segundo hecho también es un problema para nosotros porque Isabel requiere que la atendamos constantemente.

La conclusión es que Isabel no tiene ningún problema, todo lo que hace responde a actos reflejos. Las únicas actividades que no puede hacer por si misma son comer, limpiarse y cambiarse de pañal, y soltar algún gasesito ocasional. Para todo esto nos necesita y nos llama con un llanto conmovedor. Lo demás lo hace ella. Y no es poca cosa.

El problema lo tenemos nosotros, que no estamos actuando mediante actos reflejos. Más bien tratamos de seguir la razón y un conocimiento que aún no hemos terminado de desarrollar. Pero lo haremos.

Creo que lo más complicado es aceptar que nuestra rutina ha cambiado para siempre. Ya no es posible hacer nada como antes y hay ocasiones en que este hecho es muy duro, aunque se trate de Isabel. Hay que entender que la peor parte de esta etapa la lleva la madre. Ella es la que debe dedicar el mayor tiempo y además lidiar con un ese desbalance químico que llaman la depresión post-parto. A los chicos no nos debe extrañar encontrar a nuestra chica llorando mientras amamanta en la noche (creo que las condiciones depresivas se manifiestan más en la noche). Al preguntar que le pasa, puede referirse a cosas tan básicas como "no he podido ir a bañarme", o tan triviales como "quisiera poder ver la televisión". Creo que no hay que desesperar. No hay que ver las lágrimas. Sólo debemos ayudar a nuestra chica a atender a la cría, para darle algo de tiempo a ella. Debemos estar serenos.

Ya me he extendido mucho para un post y aún queda mucho que decir. Terminaré con esta idea. La mayor parte de los consejos que escucho tienen que ver con la educación, la buena educación, que debo dar a Isabel. No la cargues, no la mezas, hazle una rutina, quítale la teta de las tres de la mañana, etc. Todo esto está muy bien. Sin embargo, es obvio que mucho de esta buena educación tiene más que ver con la recuperación de nuestro espacio perdido que con otra cosa.

Está muy bien desarrollar buenos hábitos en nuestros hijos. Sin embargo, hay algo que me parece que olvidamos. Antes de hacer una rutina para Isabel es necesario hacer una rutina para nosotros, los padres. Se trata de aceptar que nuestra vida ha cambiado. Isabel requiere atención casi constante durante sus primeros meses-años de vida. Ya hemos sacrificado una parte importante de nuestro tiempo cuando decidimos que viniera. ¿Estamos realmente conscientes de ello?

6 comentarios:

Unknown dijo...

...qué te puedo decir... creo que uds. están conscientes de los cambios permanentes que sufrieron sus vidas mucho antes que unos cuantos (cuéntanos a nosotros entre ellos). La verdad es que el cambio no es fácil, pero en eso la evolución tampoco se equivocó, porque una sola sonrisa de tu hijita hace que se te olviden las horas de vigilia que han tenido. De momento es prematuro pensar en el "espacio de los padres"; Isabel recién llega y hay que hacerla sentir muy a gusto en este mundo, sin embargo, en la medida en que se van haciendo más grandecitos hay que comenzar a recuperar esos espacios: además de ser padres, somos individuos que teníamos una vida previa, somos pareja, somos profesionales, etc... recuperar esos espacios nos ayuda a sentirnos plenos y a llevar a cabo nuestro papel de padres con mucho más amor y entrega. Sigue apoyando a Roxy, ya que la mayor carga la lleva ella. El cambio de vida más brusco es el de ella... pero ya verán cómo cada sonrisita, cada apretón de esas manitos pequeñitas, cada abrazo (cuando esté más grande) será la mayor recompensa...

Alexandra dijo...

Hola chicos. Veo que ya lo estan viviendo. Esta muy bueno tu resumen murdock, me remonto a mi vida de hace 3 meses. Lo que si es cierto es que la vida que uno tenia antes se pierde y eso es lo más dificil de aceptar y sobrellevar. Además no se puede comparar con ningún trabajo duro (tesis doctoral, etc) por la carga emocional tan fuerte que hay involucrada.

Roxi paciencia que todo eso mejorá un monton en unos tres meses. Yo se que el tiempo pasa muy lento para uno en esta etapa. Cada día es como un año, pero esa sensación también pasa y el tiempo se comprime poco a poco. A los dos meses saque mi primera cuenta de física. Hoy en dia ya estoy haciendo ejercicios tres veces por semana, trabajo en un paper y navego en internet todods los días, etc. Por ejemplo Elenita desde hace unos dos meses es capaz de quedarse sola jugando con sus muñequitos por una hora! También ve television, etc.

Un consejo que me dio mi papá cuando vino: disfruta de tu bebé todo lo que puedas porque este es el momento en que puedes decir "este es MI bebé" Luego, cuando crecen entonces ya no son más "nuestros"...

Unknown dijo...

Aló, aló, aló, qué pasó aquí??? dónde están las actualizaciones????

Ana Daniela dijo...

Hola familia!!! Me alegro tanto por Uds!!! Qué bueno! Lo único que puedo decirles es que tengan paciencia. Los primeros meses suelen ser muy duros, y Roxy, esta etapa mientras amamantas sueles tener poco tiempo para ti. Primero descansa, luego ya encontrarás 1 min para hacer lo que necesitas, pero el descanso es importante, incluso mentalmente estarás mejor. Paciencia, porque el ritmo llegará y te encontrarás mejor con las tomas de la beba! Lo que te han dicho es cierto. Ahora es un descontrol, pero tu cuerpo se adapta a sus necesidades, y ella también aprende a dosificarse. A medida que crezca, se cansará menos, por lo que mamará más rápido y sin dormirse!!! Así no interrumpe la toma! y taadaaa!! Tendrás algunos minutos para ti!(Yo incluso ponía a Leo en el portabebé después de comer, y lo metía en el baño conmigo, y así podia vigilarlo y darme un remojón)

Por lo que leo, tienen un tandem bien formado, es importante que identifiquen lo que va incomodando o no funciona como quieren de la rutina que llevan, pero dense tiempo y no se exijan tanto, aun es pronto, aun se están adaptando a Isabel, y ella a uds!! Es lógico desesperarse a veces, el cansancio es así. Solo puedo decirles que disfruten mucho, se que el cansancio a veces no deja ver las cosas, pero ellos crecen muuuyyy rápido, así que vivan intensamente todo. Muchos besos!!! Ana Daniela

José Antonio dijo...

Gracias por sus visitas y sus escritos de ánimo y consejos. Todos sus comentarios han sido largos, así que no responderé a todo.

edjuly (1): En cuanto a todo lo conscientes que podamos parecer, debo admitir que la realidad supera a la expectativa. Nuestro espacio sigue perdido y yo ya estoy anhelando esa primera sonrisa evolutiva.

alexandroxida: Casi puedo ver como Isabel es más grande cada día. De momento sigue siendo mía ;-)

edjuly (2): ya estamos de vuelta. La semana pasada fue difícil (aún lo es) coordinar el regreso al trabajo con estas nuevas labores.

ana daniela: Estamos trabajando en ajustar ese "tandem". En este proceso de adaptación, poco a poco vamos descubriendo, aprendiendo, escuchando, leyendo e inventando también.

saludos.

Roxana dijo...

Gracias chachas!!! por todos los consejos. Yo he estado un poco más tranquila, sobre todo después de la visita a Antonieta Hernández, a donde llegué engrinchada de los nervios, por el asunto de la lactancia. Hasta ella me masajeó los hombros, porque la tensión se me notaba al verme.
Además, me pegaba un poco el encierro en la semana... estaba tan acostumbrada a ver la casa sólo de noche, después del trabajo, que pasar el día completo dentro de ella me aburre al extremo. Afortunadamente, Murdock nos ha sacado a pasear (después de las vacunas, porque antes me daba cosita sacar a Isabel) aprovechando los ratos de buen tiempo. En estos últimos días he podido trabajar en la casa, así que el aburrimiento comienza a pasar... Eso sí, cuando Isabel está despierta, no hay corrección de tesis o plan de formación que me aparte de mi peque... Besitos a las mamás y a los retoños. Roxy (me parece tan raro que Murdock ponga "Roxana"; nadie me dice así!)